martes, 9 de noviembre de 2010

Guía para disfrutar a pleno de las vacaciones


Muchas veces suele ocurrir que las vacaciones que uno tanto espera no se disfrutan completamente. Tanto la inestabilidad laboral como la acumulación de tareas son causas de esto.


Muchos viven esto con culpa y se preocupan por lo que dejaron sin resolver antes de irse. Otro factor es la posibilidad latente de perder el trabajo en su ausencia. También se fantasea con que todo se derrumbará cuando ellos no estén y a la vuelta todo será un caos.

Por eso lo importante a tener en cuenta es tomar conciencia que el descanso es necesario y hay que disfrutarlo.


Consejos para unas verdaderas vacaciones

· Primero hay que tomarse un tiempo y reflexionar, cuestionarse por qué se llegó a esa situación de no disfrutar las vacaciones y proponerse disfrutarlas este año.

· Segundo, se deben solucionar sus problemas de ansiedad dentro del ámbito laboral.

· Luego hay que planificar. Desarrollar un plan de acción, donde se especifique a quién le delegará cada tarea en su ausencia y donde figuren todas las herramientas posibles para facilitar el trabajo, como teléfonos, e-mail, fechas importantes, clientes, etc.


· Distinguir lo urgente de lo que se puede dejar sin hacer hasta que uno vuelva. Jerarquizar y no dejar cosas importantes pendientes


· Una buena planificación debe incluir muy bien el tiempo que esa persona necesita para distenderse. No es bueno planear un mes de vacaciones si al décimo día quiere volverse. Puede tomarse 10 o 15 días en verano y guardarse el resto para el invierno. Esto además le brinda un incentivo para lo que resta del año y no tener que esperar hasta las próximas vacaciones de verano.

· Durante las vacaciones se deben olvidar las tareas laborales, para esto es bueno dejar de lado los teléfonos celulares y no leer las noticias económicas de los diarios.

· Si es una persona hiperactiva y no puede quedarse quieto ni un minuto, es muy recomendable hacer deportes para canalizar sus ansiedades.

· Por último realizar actividades que le causen placer, que se escapen de la rutina y que sean compartidas para recomponer la red social que se rompió durante el año.